RELACIONES PÚBLICAS

23/03/2017DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL 2017   Cada 23 de marzo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) celebra la entrada en vigencia del Convenio mediante el cual fue creado, en 1950. Este día es conocido como el Día Meteorológico Mundial, y en él se celebra y destaca la importancia que los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales tienen en cada país, puesto que contribuyen al mantenimiento de la seguridad y el bienestar general. A su vez, a cada Día Meteorológico Mundial se le asigna un tema específico. Este año el tema elegido es " Entendiendo las nubes"; con el fin de resaltar la enorme importancia que revisten las nubes para el tiempo, el clima y el agua.https://www.youtube.com/watch?v=BazVcoxsscw&feature=youtu.behttps://public.wmo.int/es/D%C3%ADa-Meteorol%C3%B3gico-Mundial-2017

Curso de Observador meteorológico de superficie (COMS)

Durante 2016  la Escuela de Meteorología del Uruguay (EMU) ha iniciado el Curso de Observador Meteorológico de Superficie (COMS) para público en general. 

El objetivo del COMS es la formación de Observadores Meteorológicos, siguiendo los lineamientos promovidos por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para integrar el futuro personal interno del INUMET o bien de instituciones externas, nacionales o extranjeras, que lo requieran. 

Luego de egresar, se aspira que la persona esté habilitada y en condiciones de hacerse cargo de las Observaciones Meteorológicas de Superficie en una Estación Meteorológica Convencional, sea con fines sinópticos, climáticos, marinos o aeronáuticos, y su combinación.

Dicho Curso tiene un reconocimiento explícito institucional, y ante la futura carrera de PIB - Técnico Meteorólogo Nivel Inicial se podrán tramitar exoneraciones que correspondan.

Se desarrolla en dos etapas consecutivas entre los meses de mayo a diciembre, con una pausa una a dos  semanas en las vacaciones del mes de Julio.  
Con cinco clases semanales (teóricas o prácticas) de entre tres a cinco horas cada una, está prevista una carga horaria total de unas 17 horas semanales.

 La estructura curricular consta de las siguientes asignaturas:


– Elementos de matemáticas y física
– Meteorología y climatología descriptiva
– Métodos de Observación e Instrumental meteorológico
– Códigos y símbolos
– Informática general y MCH2

La mayor parte de las materias serán desarrolladas en horario vespertino, luego de las 15 horas. En el caso de Métodos de Observación e Instrumental Meteorológico tiene una carga horaria mayor, con dos jornadas de cursos a la semana. Uno de esos días serán los sábados a la mañana y el otro los martes luego de las 15 horas, ambos en la Escuela de Prácticas Meteorológicas ubicada en la Estación Meteorológica de Prado.

Instituto Uruguayo de Meteorología

Dr. Javier Barrios Amorín 1488 - CP 11200
1895 int 108

Montevideo - Uruguay